Gracias Padre Celestial, por acompañarme a lo largo de este camino, guía mis pasos para seguir siento un instrumento de enseñanza... :)
jueves, 24 de septiembre de 2015
Actividades y estrategias a desarrollar en la clase participativa, liberadora y transformadora:
Actividades y estrategias a desarrollar en la clase participativa, liberadora y transformadora:
Semana del 16-09-15 al 19-09-15.
MIÉRCOLES 16-09-15: Bienvenida, presentación de la docente y alumnos, normas del aula y de la institución, lectura y dictado “el grillo y sus amigos” representaciones gráficas, escribir los números del 01 al 50, practicar el valor de la semana (respeto).
JUEVES 17-09-15: Lectura y copia del libro el cardenalito, “el patito feo”
página 91, construcción de oraciones con palabras dadas, representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 100 al 150, resolver operaciones matemáticas sencillas suma, resta y multiplicación:
23+32, 235+187,67-23,543-172,23*2,432*21, practicar el valor de la semana (respeto).
VIERNES 18-09-15: Lectura continuada del libro el cardenalito, página 84, Uus el cazador de pájaros, construcción de pequeños párrafos a través de relatos, representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 150 al 200, resolución de problemas matemáticos sencillos (suma y resta):
Marcos fue al mercado con 10 bs y compro un kilo de tomate en 2 bolívares, un kilo de maíz en 3 bs y un kilo de azúcar en 3 bolívares, entonces ¿cuánto gastó Marcos en el mercado?
Antonia tenía 122 caramelos de fresa y su abuelito le regalo 37 caramelos de menta, entonces cuántos caramelos tiene Antonia?
practicar el valor de la semana (respeto).
Semana del 21-09-15 al 25-09-15
LUNES 21-09-15: Lectura continuada y dictado del libro cuentos venezolanos “por qué nos pescas” página 13, discusión socializada, responder interrogantes:
¿cuál es el titulo de la lectura?, ¿quiénes son los personajes? ¿de qué trata la historia?... representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 200 al 250, ubicar las siguientes cantidades según su valor posicional: 3, 47, 654 , 4, 56, 76, 43, 6, 18, 564..., practicar el valor de la semana (amistad).
MARTES 22-09-15: Lectura interpretativa del resumen de la Carta de Jamaica, producción de pequeños párrafos, escritura de oraciones con palabras dadas, representaciones gráficas, resolución de operaciones matemáticas sencillas (multiplicación):
34*2, 41*3, 85*4..., practicar el valor de la semana (amistad).
MIÉRCOLES 23-09-15: Sinónimo y antónimos, escribir diez palabras sinónimas y diez antónimas, escribir seriaciones de números del 250 al 300, ubicar las siguientes cantidades según su valor posicional: 34, 7, 64 , 453, 59, 26, 3, 16, 18, 574...practicar el valor de la semana (amistad).
JUEVES 24-09-15: Plural y singular, escribir diez palabras en plural y diez en singular, escribir seriaciones de números del 300 al 350, resolver operaciones matemáticas sencillas suma, resta, multiplicación:
53+92, 465+147,67-21, 643-172, 21*3, 332*11, practicar el valor de la semana (amistad).
VIERNES 25-09-15: Análisis del resumen de la Carta de Jamaica, parafraseo del contenido, elaboración de cuentos, representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 350 al 400, resolución de operaciones matemáticas estableciendo la relaciones mayor que >, menor que <, igual a =, practicar el valor de la semana (amistad).
Semana del 28-09-15 al 02-10-15
LUNES 28-09-15: Lectura y copia del libro cuentos venezolanos “ la vaca que no quería estar sola” página 21, construcción de familias de palabras, representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 450 al 500, resolver operaciones matemáticas sencillas suma, resta, multiplicación: 43+72, 295+187, 71-23, 213-142, 13*2, 172*21, practicar el valor de la semana (compañerismo).
MARTES 29-09-15: Lectura y dictado del libro el cardenalito “el zapatero y los duendes”página 93, construcción de pequeños párrafos a través de relatos, representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 550 al 600, resolución de problemas matemáticos sencillos (suma y resta):
Si Andrea tenía 24 pelotas y su mamá le regalo 51, entonces ¿cuántas pelotas en total tiene Andrea?
Carlos tenía 158 metras y le regaló 37 a su hermanito Juan y entonces ¿cuántas metras le quedaron a Carlos?, practicar el valor de la semana (compañerismo).
MIÉRCOLES 30-09-15: Sinónimo y antónimos, escribir doce palabras sinónimas y doce antónimas, escribir seriaciones de números del 650 al 700, ubicar las siguientes cantidades según su valor posicional: 334, 7, 624 , 53, 9, 26, 43, 1, 18, 84...practicar el valor de la semana (compañerismo).
JUEVES 01-10-15: Lectura y copia del libro cuentos venezolanos “el títere y el paraguas” página 25, construcción de oraciones con palabras dadas, representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 750 al 800, resolver operaciones matemáticas sencillas suma, resta, multiplicación:
55+72, 235+18,67-53,543-17,43*3,641*14, practicar el valor de la semana (compañerismo).
VIERNES 02-10-15: Valor de la unión en el resumen de la Carta de Jamaica, elaboración de producciones escritas (pensamientos del libertador), representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 850 al 900, resolución de operaciones matemáticas estableciendo la relaciones mayor que >, menor que <, igual a =, practicar el valor de la semana (compañerismo).
Semana del 05-10-15 al 09-10-15
LUNES 05-10-15: Lectura continuada del libro cuentos venezolanos “el títere y el paraguas” página 25, discusión socializada, responder interrogantes: ¿cuál es el titulo de la lectura?, ¿quiénes son los personajes? ¿qué fue lo más que te gusto del cuento?, ¿donde se encontraron el títere y el paraguas?, ¿qué significa ser solidario?... representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 950 al 1000, ubicar las siguientes cantidades según su valor posicional: 35, 7, 654 , 4, 566, 76, 643, 236, 869 183, 984..., practicar el valor de la semana (solidaridad).
MARTES 06-10-15: Lectura y dictado del libro el cardenalito “La ratoncita presumida”, construcción de pequeños párrafos a través de relatos, representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 1050 al 1100, practicar el valor de la semana (solidaridad), resolución de problemas matemáticos sencillos (suma y resta):
En la cuidad había 985 ratones y 486 decidieron mudarse a la montaña “YO-NO-SE”, entonces ¿cuántos ratones se quedaron en la cuidad?
Si de la cuidad se fueron 675 ratas y 498 ratones entonces ¿cuántos roedores en total se fueron de la cuidad?
MIÉRCOLES 07-10-15: Sinónimo y antónimos, escribir el sinónimo de las siguientes palabras: aguantar, casa, ratón, sandía, feo, alegre, caliente, cubrir, limpio, escribir el antónimo de las siguientes palabras: blanco, subir, mañana, día, claro, alto, coser, seco, encender, escribir seriaciones de números del 1100 al 1150, ubicar las siguientes cantidades según su valor posicional: 384, 857, 64 , 253, 1029, 26, 43, 1243, 18, 784...practicar el valor de la semana (solidaridad).
JUEVES 08-10-15: Lectura y copia del libro el cuentos venezolanos, “como robaron el sombrero al sol” página 33, construcción de oraciones con palabras dadas (sombrero, frío, oscuridad, valiente, volaba), representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 1150 al 1200, resolver operaciones matemáticas sencillas suma, resta y multiplicación:
323+32, 435+187, 657-263, 943-192, 23*22,432*23, practicar el valor de la semana (solidaridad).
VIERNES 09-10-15: Valor de la unión en la Carta de Jamaica, elaboración de diferentes producciones escritas (pensamientos del libertador), representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 1250 al 1300, resolución de operaciones matemáticas estableciendo la relaciones mayor que >, menor que <, igual a =, practicar el valor de la semana (solidaridad).
Semana del 12-10-15 al 16-10-15
LUNES 12-10-15: Lectura continuada del libro el cardenalito “la gallina fantasma”, lluvia de ideas, responder interrogantes:
¿cuál es el título de la lectura?, ¿quiénes son los personajes? ¿de qué trata la historia?, ¿qué fue lo que más te gusto de la historia?... representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 1350 al 1400, ubicar las siguientes cantidades según su valor posicional: 1453, 457, 2654 , 64, 956, 1276, 443, 656, 1887,3564..., practicar el valor de la semana (identidad nacional).
MARTES 13-10-15: Lectura interpretativa de los pensamientos del libertador, producción de pequeños párrafos, utilizando el diccionario conoceremos el significado de las siguientes palabras: honestidad, lealtad, unión, patria, identidad, hermandad, historia, escribir seriaciones de números del 1450 al 1500, resolución de operaciones matemáticas sencillas (multiplicación):
434*2, 1441*3, 1185*3..., practicar el valor de la semana (identidad nacional).
MIÉRCOLES 14-10-15: construcción de familia de palabras, escribir seriaciones de números del 1550 al 1600, ubicar las siguientes cantidades según su valor posicional: 1334, 4567, 1364 , 453, 359, 1526, 653, 1326, 518, 574...practicar el valor de la semana (Identidad Nacional).
JUEVES 15-10-15: Lectura y copia del libro cuentos venezolanos “la garza y el avión” página 45, construcción de oraciones con palabras dadas (descansaba, garza, aeropuerto, fuerza arrancó), representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 1650 al 1700, resolver operaciones matemáticas sencillas suma, resta, multiplicación:
1255+725, 1535+187, 1367-553, 1543-417, 1443*3, 1641*24, practicar el valor de la semana (Identidad Nacional).
VIERNES 16-10-15: Relato de la Carta de Jamaica, elaboración de producciones escritas, representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 1750 al 1800, resolución de operaciones matemáticas estableciendo la relaciones mayor que >, menor que <, igual a =, practicar el valor de la semana (Identidad Nacional).
Semana de 19-10-15 al 23-10-15
LUNES 19-10-15: Lectura continuada del libro cuentos venezolanos “la guacharaca vanidosa” página 53, discusión socializada, responder interrogantes:
¿cuál es el título de la lectura?, ¿quiénes son los personajes? ¿de qué trata la historia?... representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 1850 al 1900, ubicar las siguientes cantidades según su valor posicional: 1543, 547, 654 , 34, 856, 796, 439, 58, 918, 664..., practicar el valor de la semana (Humildad).
MARTES 20-10-15: Lectura y dictado del libro cuentos venezolanos “la leyenda del arco iris”página 61, responder interrogantes: ¿cómo son los arco iris?, ¿dónde están?, ¿cómo se forman?, ¿ qué influencia ejercen sobre la tierra?, construcción de pequeños párrafos a través de relatos, representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 1950 al 2000, resolución de operaciones matemáticas sencillas (suma y resta): 1543 + 1232, 1256 + 1264, 2000 -1543, 1754 -124...practicar el valor de la semana (Humildad).
MIÉRCOLES 21-10-15: producción de textos partiendo de imágenes, escribir seriaciones de números del 2050 al 2100, ubicar las siguientes cantidades según su valor posicional: 2004, 1857, 764 , 1253, 1029, 286, 4153, 1243, 1768, 784...practicar el valor de la semana (Humildad).
JUEVES 22-10-15: Lectura y copia del libro el cuentos venezolanos, “los zamuros y la lotería” página 69, construcción de oraciones con palabras dadas (camiones, reunión, máquinas, zamuro, sorteo, campanas), representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 2150 al 2200, resolver operaciones matemáticas sencillas suma, resta y multiplicación:
1323 + 2134, 4135 + 1897, 2657 - 2263, 1943 - 1492, 1223 * 22, 2132 * 23, practicar el valor de la semana (Humildad).
VIERNES 23-10-15: Discusión socializada de la Carta de Jamaica, elaboración de producciones escritas, representaciones gráficas, escribir seriaciones de números del 2250 al 2300, resolución de operaciones matemáticas estableciendo la relaciones mayor que >, menor que <, igual a =, practicar el valor de la semana (Humildad).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas noches maestra, cual es el autor del libro de lectura cuentos venezolanos
ResponderEliminarCarmelo Vilda, ese es el autor del libro muy bueno por cierto....
ResponderEliminar